¿Te apetece echarte unas risas? ;P

El secuestro de EL JUEVES: Hay noticias que no tienen gracia. :(

Es la noticia comiquera de la semana, sin duda: El secuestro de la tirada de la revista satírica EL JUEVES y de su web a causa de la portada de su número 1573 en donde se muestra una ilustración de los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y aludiendo a la propuesta del gobierno de Zapatero de pagar a las familias 2.500 Euros por niño nacido.

Curiosamente lo que ha logrado el juez que ha dictado la sentencia es que la revista se agotara en todos los quioskos y apareciera el dibujo por todo internet. Justo lo contrario de lo que pretendía.

El chiste te podrá hacer mayor o menor gracia, incluso parecerte más o menos adecuado pero...

¿No hay cosas más importantes de las que preocuparse, ni casos más relevantes que juzgar que una portada de un tebeo?

Hay que tener en cuenta que ya hubo anteriormente otra portada similar con J.M. Aznar y Ana Botella y nadie dijo nada en su momento.

¿Por qué ahora si? Porque se trata del futuro heredero a la corona y de su mujer (Han dicho por ahí). Puedo entender que haya multa si se ha incurrido en un delito y puedo entender que la familia real se moleste por la viñeta en cuestión pero de ahí a secuestrar la tirada e imputar a los autores de la viñeta por injurias a la corona...

Como el juez no permite mostrar la portada de la discordia, opto por
poner este dibujo de Bernal hecho a raíz del asunto (No obstante, podéis descargar las portadas mencionadas haciendo click sobre los enlaces en verde).

Aprovecho para hacerme eco de este blog creado para la ocasión por el amigo An, en defensa de la revista.

Y para artículo completo, este del humorista gráfico JRMora.

12 comentarios:

Estefania dijo...

Como tu dices... puede parecernos más o menos adecuado, más o menos decoroso, acertado, etc... Pero lo que, por lo menos a mi, no me parece nada adecuado es que se secuestre una revista. Estamos retrocediendo a la época de la censura a pasos agigantados y eso... me asusta. En fin, viva el Jueves joder! Un beso grande guapoooooo!!!!! :D

- YOGUR - dijo...

Lo he encontrado en Entrecomics:

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar la página de la revista ‘El Jueves’ (www.eljueves.es) tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona.

El fiscal invoca el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y diversos preceptos de la Ley de Servicio de Sociedad de la Información, que regula la actividad de este tipo de soporte informativo.

El escrito del fiscal se refiere exclusivamente a la página web de ‘El Jueves’, si bien precisa que la difusión del dibujo ofensivo por otros medios de comunicación supondría soslayar los efectos perseguidos con el auto dictado por el juez Del Olmo, quien acordó el secuestro del último número de la publicación y la retirada de sus ejemplares de los quioscos.

Fuentes fiscales explicaron que, si bien no se pide intervenir en ningún otro medio de comunicación, se considera que ninguno debería mostrar la caricatura puesto que esta imagen incurre en un delito contra la Corona.

Ahora nos cerrarán el chiringuito a los bloggeros?? Ô_o

Sr. Bateman dijo...

Os las creiais muy felices con el campechano. Pensabais que lo unico que hacia era pasearse en yate y ayudar a la peña que deja tirada el coche y hay lo teneis. Amenazas y censura.

- YOGUR - dijo...

Estefanía - Un placer verte por aquí. BesOOOOs ;P

Sr Bateman - Independientemente de si se es monárquico o republicano, hasta donde yo sé, la corona no ha hecho muestra alguna de repulsa ante la viñeta. Ha sido el juez quien ha dicho que la imagen era reprobatoria. Además que me parecería lógico que la familia real se sintiera disgustada, eso es fácilmente comprensible. Lo que me resulta difícil de entender es la retirada de una revista, especialmente porque hay casos más graves que atajar que una simple portada de un tebeo.

Anónimo dijo...

Cierto, hay noticias que no tienen gracia.
La portada del bigotes no fue censurada... ¿los borbones son inticables? ¿son más que nadie?
Es indignante.
Me pinchan y es que no saco sangre.

Paco Hernández dijo...

tio, que mal nos lo curramos con el CU, tendríamos que haber hecho una cosa así para llamar la atención XDDDD, podemos disfrazar a la leti de villana e igual tenemos triple edición ;)

Oneyros dijo...

No creeis que se esta sacando el tema de quicio? Claro que es censura, pero tampoco es que el Jueves sea periodismo de calidad,y parece que todo es una estrategia de marketing...

- YOGUR - dijo...

Bernal - Habría que tener las leyes en la mano para saber si se ha incurrido en algún delito (Vete a saber, con la cantidad de leyes que hay...). La cosa está en que la monarquía puede que sea 'intocable' (En ciertos aspectos) si una ley así lo dice. Yo no tengo constancia de ello.

Conner - Ya te vale XD Jajajajaja

Oneyros - Tienes toda la razón. Se ha sacado de quicio. La última noticia que tengo es que los autores de la viñeta (Dibujante y guionista) han sido citados a declarar (Obviamente estrategia de marketing como que no). El Jueves es una revista que no se encuentra entre mis preferidas porque pocas veces consigue sacarme la sonrisa (Cuestión de que me seduce un humor distinto, más 'blanco') y, de hecho, sigo a muy pocos autores que colaboran en esa publicación pero eso no quita para que la(s) medida(s) tomada(s) me haya(n) parecido impropia(s) de los tiempos en que vivimos. Entendería una sanción económica si se hubiera incurrido en un delito pero todo el circo que se ha montado me parece excesivo.

La Marquesa dijo...

Pues yo estoy contigo: otras viñetas se han hecho sobre muchas otras personas con el objeto de provocar la risa y no ha pasado nada. Es una tira cómica, no una bomba a punto de estallar, y secuestrar la revista es contraproducente, como ya se ha demostrado.
1beso!

... dijo...

¿Y el papa no dice nada del espacio de Dios mio?
¿Y los mileuristas no se quejan de Tato?
¿Y qué dice el gremio de mujeres de moral distraida de Clara?

Bah, que no sabían que hacer y la han tomado con los del Jueves.
A mí me la pela que se metan con la corona, que para algo soy republicana, pero lo que no me mola es que a esa panda de gañanes hemofílicos los defienda un juez y a mí nadie me defienda ante los hijosdeputa de las inmobiliarias, por que sus precios también atentan contra mi persona...

Yuga Kali dijo...

Lo de actuar de oficio lo encuentro excesivo. Otra cosa es que la ley esté ahí.

Pero cuando a Magneto le adornaron con símbolos oficiales del estado español, trucando una foto del rey, "la corona" hizo una reclamación, todo se arregló, y aquí paz y después gloria.

Otra cosa, y tenéis razón, es que eljueves se va a convertir en un superventas durante varias semanas.

... Y a mí nunca me ha hecho tampoco gracia.

John dijo...

Es ridiculo esto. Con esto me doy cuenta que "se creen los mejores" (al mas estilo infantil XD), pero claro, como tienen caras de buenos, pues a las señoras le caen bien.