¿Te apetece echarte unas risas? ;P

De películas basadas en libros y libros basados en películas.

Lees un libro. Te gusta la historia. Sufres con las desventuras de los personajes (O te partes de risa con ellos), te ves inmerso en su mundo y siendo partícipe de cada momento. Lo que lees se convierte en realidad a tus ojos y, de repente, cuando menos lo esperas, descubres que van a adaptar a la gran pantalla el universo que tu cabeza ya ha imaginado una y otra vez. Y, claro, te muerdes las uñas por los nervios.

Por favor, que pongan al frente a un buen director, que elijan los intérpretes adecuados a los personajes, que haya un presupuesto decente para adaptar tal o cual escena, que sean fieles al texto... (Si hasta te imaginas la banda sonora: John Williams, sin duda... ;P).

Peeero... La mayoría de las veces la cagan. O se saltan medio libro reduciéndolo a su ínfima esencia, o trastocan personajes para hacer la película accesible a todos los públicos, o los efectos especiales son de saldo, o actúa Nicolas Cage en ella (Ejem). Solo te queda el consuelo
de pensar que el libro (O tu imaginación) son bastante mejores que lo que acabas de ver.

Ocasionalmente te encuentras con una buena adaptación que, si bien no pone en imágenes el relato página por página, al menos captura su esencia y se adapta bastante bien a su fuente impresa (Pero esto sucede en contadas ocasiones).

Por otro lado, también ocurre que vemos una película que nos agrada y, posteriormente, descubrimos que alguien se ha encargado de adaptar el guión en forma de libro. Generalmente estas adaptaciones las hacen los mismos que escriben los ingredientes y las contraindicaciones de los champuses en el reverso del bote (Bueno, no, pero como si lo hicieran ellos). A lo que me refiero es que suelen ser escritores desconocidos que se dedican a poco más que a cumplir el papel que se les ha encomendado (Añadirle la parte narrativa a los diálogos). Pero, en ocasiones (Las menos), el escritor se toma su trabajo verdaderamente en serio y aporta nuevos datos sobre los personajes, describe las escenas con acierto y consigue llevarte de la mano durante todo el viaje de lectura. Y si el escritor conoce bien a los personajes pues mejor todavía.


Este es el caso de la adaptación de la película X Men: La Decisión Final (Si, ya sé que se estrenó hace tiempo pero en su momento me compré el libro y no me lo había empezado a leer hasta ahora). Chris Claremont, el autor de la adaptación, es también el escritor que convirtió los cómics en los que se basa esta película (Y las precedentes) en un enorme éxito de ventas escribiéndolos continuadamente durante unos quince años (Que se dice pronto...). Obviamente nadie mejor que él para narrar la odisea de estos mutantes fílmicos en un libro y lo hace añadiendo no pocas escenas nuevas (Algunas descartadas del guión definitivo del film y otras salidas de su cosecha) y explicando concienzudamente cada detalle, motivación y sentimiento de los personajes haciendo más claras algunas secuencias que fueron mostradas de forma atropellada en el cine. Incluso se permite el lujo de introducir a mutantes que no aparecieron en la pantalla a modo de cameo, y de cambiar algunas actitudes que estaban completamente fuera de personaje (Caso de Pícara).

Realmente me lo estoy pasando en grande descubriendo una película mejor que la que vi en pantalla (Y eso que me gustó).

Será cuestión de seguir probando y comprar alguna adaptación que otra a ver si me sorprendo gratamente de nuevo (Eso si, si existe un libro de la peli del Motorista fantasma se lo va a comprar su tía... Puag!).

1 comentario:

Yuga Kali dijo...

Dichoso eres, porque yo no soy capaz de encontrar el dichoso libro.

¿Será una conspiración?