¿Te apetece echarte unas risas? ;P

Con la Iglesia hemos topado (O casi).

Preciosa ilustración la de Corominas, sin duda (Aunque podría haberse currado un fondo en condiciones), pero... ¿Qué tiene que ver con el Cómic?
Vale.

Si.

Aparecen viñetas en la cruz y el crucificado tal vez represente a un autor que insinúa que el cómic está muerto (Geniiiiiiiiiiiial idea para un cartel de unas jornadas comiqueras, evidentemente... Nótese la ironía). Claro que igual se pretende aludir a la posterior resurrección de las historietas. Vaya usté a saber...

¿O tiene que ver con el hecho de que se esté perpetrando un Manga contando La Biblia en imágenes?

¿O es que Kevin Smith va a hacer una continuación de su película 'Dogma' y no me he enterado?

La cuestión es que ese cartel finalmente no será el oficial y a mí, particularmente, no me extraña. No lo digo por cuestiones religiosas, que el tema ni me va ni me viene, pero entiendo que lo hayan desestimado. Alabo la técnica del ilustrador pero la idea me parece un golpe de efecto innecesario (Aunque posiblemente eso llame la atención de los medios generalistas sobre las Jornadas pero seguramente no será para bien y puede que a algún crítico se sirva de ello para volver a denostar el Cómic como medio de expresión).

Que nadie me malinterprete, estoy a favor de la libertad y pluralidad de ideas pero también creo que hay temas que es mejor dejarlos a un lado o tocarlos tangencialmente porque siempre puedes ofender a alguien. España será un estado laico y aconfesional pero también hemos de respetar las creencias de los que las tienen. Y pienso que hay muy variados temas e ideas fantásticas para plasmar en una ilustración sobre el mundo del Tebeo como para tirar por el camino fácil de la (Posible) provocación.

Por otra parte, Enrique Corominas, el autor de la Ilustración, es uno de los grandes talentos con que contamos hoy en día y no deberíais perderle la pista pues seguro que nos seguirá ofreciendo en el futuro tan bellos trabajos como estos:

6 comentarios:

Víctor Alós dijo...

Basicamente, la cosa es que es feo, de narices.

No tiene que ver con el cómic, y tampoco es que se celebre en Semana Santa, que podría ser una conexión (extraña, pero aceptable).

¿Es buscar la polémica por la polémica? Pues igual sí, pero no creo que haga mucho favor al cómic.

De todas maneras, he de decir que la mayoría de carteles de jornadas y salones, tampoco me acaban de gustar, no por la técnica o por el estilo, sino porque no me dicen nada.

Recuerdo el que me diseñó David Baldeón para las Jornadas de Cómic Vila d'Onda, en el 2002.

Sencillo, icónico y clarito.

Un saludín

Krispamparo dijo...

Eeese tio barriendo para casa!!!! Pues tienes razón, sin embargo, ¿que diablos pintaba "Ultimatum a a la tierra" con lo de las Jornadas Comiqueras?

Eso si, el cartelillo una pasada tu...

Víctor Alós dijo...

Icónico, Cifu.

Ciencia-ficción, fantasía, ganas de disfrutar viendo cosas...

Había también un apartado de cine, que tuvo bastante éxito, por lo que se unía todo.

Y la sencillez y fuerza del cartel era abrumadora.

Un saludín

Anónimo dijo...

"España será un estado laico y aconfesional pero también hemos de respetar las creencias de los que las tienen."

Y ellos nos deben respetar a nosotros no "desestimando" un cartel como este. Por ejemplo.
Además, no veo falta de respeto por ningún lado: ¿es porque es un crucificado?.
Las portadas de El Jueves, a veces, sí son irrespetuosas con la religión o los político: ¿comprenderías que retiraran algún número por eso? Seguro que no.

Además, el cartel es cojonudo: original, bonito y con garra.

- YOGUR - dijo...

Hola Paco.

Bienvenido por estos lares y gracias por tu comentario.

:D

Te contesto en especial a ti por expresar una opinión distinta a la mía (En algunas cosas, que no en todas) y crear debate.

;P

A mí la Ilustración, como he dicho en el post, me parece soberbia (Aunque el fondo de color verdoso la 'encutrece' para mi gusto y las letras elegidas no me parecen las más adecuadas) pero de ahí a que tenga algo que ver con el mundo del cómic pues no lo veo tan claro y eso que entiendo que si lo que se quiere es publicitar una Feria de Cómic, lo normal es hacerlo de una forma que llame la atención (Y sé de lo que hablo que he estudiado Publicidad. Como estrategia de Marketing el que se haya retirado el cartel y, a pesar de eso, lo hayamos visto por todas partes es co-jo-nu-da. De hecho es bastante probable -Pero no lo sé- que fuera ese el impacto buscado).

Como ilustración creo que se ha tirado por el camino fácil (Los temas de religión, política, sangre etc... siempre impactan). En realidad yo lo que critico es ese camino fácil y el que se utilice un símbolo religioso cuando carece de sentido (Siempre para mí. O sea, es mi opinión).

Ya digo que estoy a favor de la libertad de expresión y siempre defenderé que distintas personas tengan distintos puntos de vista (Que si todos fuésemos iguales esto sería un rollazo).

Como bien pone en la columna derecha del Blog, nunca he pretendido ser objetivo con ninguno de mis textos. Ni lo seré. Solo expreso mis opiniones tal y como yo veo las cosas. Por eso este es un Blog de opinión. Friki, con cierto sentido del Humor (En ocasiones seguramente poco acertado en otras quizá acertado a medias), pero de opinión (Y con ello me arriesgo a que alguien se me lance a la yugular y me diga de todo menos guapo jejejeje).

La revista El Jueves y otras similares, programas de radio, incluso canciones y películas 'políticamente incorrectas' deben existir siempre porque son necesarias para reflejar otros puntos de vista y esa es su mas que valorable función.

De todas maneras, el cartel (Si no me equivoco) ha sido desestimado por miembros de la propia organización del evento y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo si no lo encuentran apropiado.

Si tú eres un empresario y contratas a un Ilustrador para que te haga un cartel y ese cartel no te gusta pues lo echas atrás y ya está. Es lo normal. Y poco importa las razones que se esgriman para hacerlo.

Y si eres el Ilustrador, te puede joder pero el que paga es el que paga y hay que apechugar.

Ariana Richardo dijo...

The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought you have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

Hub.docker.com
Website
Information